5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente

 Dia-mundial-medio-ambiente

Razones y sinrazones

El consumo es el único fin y propósito de toda producción; y el interés del producto debe tenerse en cuenta solo en la medida en que sea necesario para favorecer el del consumidor (…) Pero en el sistema mercantil el interés del consumidor se sacrifica de forma constante al interés del productor: y parece considerarse la producción y no el consumo el fin último y el objeto de toda industria y comercio…” Adam Smith.- La Riqueza de las Naciones, Libro IV, Cap. VIII, 1798; y a más de 200 años esta reflexión la hace suya el presidente estadounidense, Donald Trump, cuando anuncia en rueda de prensa que “…El Acuerdo de París (en el que no cree) debilitaría nuestra economía y los potenciales “obstáculos” que este acuerdo internacional podría suponer para la política económicas domésticas y la soberanía estadounidense…” Así, EEUU abandona este Acuerdo alcanzado en 2015 por 193 países, que establece un calendario de reducción de las emisiones para paliar los efectos del cambio climático en todo el globo.

Y de la Prensa Internacional leemos de Carolina Martín / “El mundo” España:

“Estados Unidos es el segundo mayor emisor del mundo de los gases causantes del efecto invernadero, sólo por detrás de China. El compromiso adquirido por el país norteamericano bajo la presidencia del predecesor de Donald Trump, Barack Obama, era la reducción de sus emisiones antes del año 2025 en entre un 26% y un 28% por debajo de los niveles registrados en el año 2005”. ¿Por qué Trump saca a EEUU del acuerdo? En parte, por electoralismo. El ala llamada ‘globalista’, que lideran el máximo asesor económico del presidente, Gary Cohn -ex número dos del gigante de Wall Street Goldman Sachs- y el secretario de Estado, Rex Tillerson -ex presidente, precisamente, de ExxonMobil- quieren seguir dentro de París. La hija y el yerno de Trump -Ivanka y Jared Jushner, respectivamente- son considerados estos días las personas que tienen en sus manos el fiel de la balanza, informa Pablo Pardo”.

Washington, 2 junio 2017 (Prensa Latina) Por Martha Andrés, parte del artículo. “Para justificar la criticada salida de Estados Unidos del Acuerdo de París, el presidente Donald Trump expuso una serie de argumentos que medios y especialistas califican hoy de erróneos o falsos”“…La medida provocó una lluvia de rechazos dentro y fuera de Estados Unidos, de líderes y organismos mundiales, celebridades, científicos y ciudadanos en general, los cuales defienden el pacto como la mejor vía de unir a la comunidad internacional en la meta común de enfrentar el fenómeno”. “…Pero los medios alertan que el proceso de salir del pacto no es sencillo, pues el proceso de retirada requiere cuatro años para completarse, lo cual significa que no se concretará totalmente hasta después de las elecciones presidenciales de 2020.

“…Michael Burger, director ejecutivo del Centro Sabin para la Ley de Cambio Climático de la Universidad de Columbia, manifestó al diario USA Today que el presidente está equivocado, pues con la medida anunciada ayer la nación queda más expuesta a procesos legales.

La retirada puede crear una mayor probabilidad de éxito en demandas que desafían la inacción del Gobierno, consideró el experto.

Quizás el principal motivo esgrimido por el ocupante de la Casa Blanca fue el impacto económico de cumplir con lo convenido en París, al estimar que para 2040 el Producto Interno Bruto (PIB) tendría pérdidas por tres mil billones de dólares (millones de millones) y se afectarían 6,5 millones de empleos industriales.

Tales cálculos se basaron en un estudio pagado por dos grupos que se han opuesto desde hace mucho tiempo a la regulación ambiental, los cuales obtienen respaldo financiero de aquellos que se benefician de la quema continua de combustibles fósiles, advirtió la cadena CBS”.

“…Su alocución también tuvo críticas para China y la India, al afirmar que el primero de esos países tendrá 13 años para aumentar sus emisiones de gases de efecto invernadero y que el segundo supedita su participación a recibir miles de millones de dólares en ayuda externa de las naciones desarrolladas”.“…Tales errores, y muchos otros que se le achacan a la intervención del republicano, son vistos como un intento infructuoso por justificar una decisión que tiene demasiados detractores y pocos partidarios”. jcm/mar

Comentarios finales

  • El punto 28 del Acuerdo de París indica que cualquier país que haya ratificado el acuerdo, como es el caso de EEUU, solamente podrá solicitar su salida del mismo, tres años después de su entrada en vigor, esto es, el 4 de noviembre de 2019.

  • “Algunos países industrializados envían sus residuos tóxicos a los países poco desarrollados incluso sin que estos sepan que los reciben…Acaso el verdadero desafío ecológico sea por encima de todo un asunto ético…moral…” de la Revista “Desafío ecológico, industria y desechos”, Número 11, Monterrey Nuevo León, México.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s