Preparando el Altar de Todos Santos

altar-muertos_dibujo-vf

Para preparar el Altar de Todos Santos

Antes que la mercantilización del “jalogüin” nos alcance.

“Desde medio día del 31 de octubre se inicia el llamado a los angelitos, quemando cohetes para que acudan a disfrutar la ofrenda. El día 1° de noviembre continúa la tirada de cohetes para llamar a las ánimas de los adultos; y para que los espíritus no pierdan el camino y lleguen al lugar a donde se les llama, se ponen pétalos de flor de Cempoalxochitl, (veinte pétalos) símbolo que hace florecer la vida de las almas; el cempasúchil, (ya castellanizado), se riega desde la acera hasta el Altar formando un caminito, asegurando así el encuentro con los de la casa. En la noche del 1° de noviembre se efectúa la velación ante el Altar en espera de las ánimas grandes y la familia se reúne en un acto religioso, rezando algunas oraciones en homenaje a los difuntos, así como entonando algunas alabanzas cristianas, y empieza la fiesta, porque es una fiesta para que vengan a nosotros las ánimas de nuestros seres queridos”. Del libro “Un recorrido por la Huasteca hidalguense” del Profesor Raúl Guerrero Guerrero, publicación del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Colección Divulgación-1990

Adelantemos los preparativos para el XANTOLO, la fiesta de los Santos Todos. Aquí damos una lista de las cosas que debe llevar el “Altar de los fieles difuntos” formada con razones oídas aquí y allá en el Estado de Hidalgo, viejas consejas que nos dan identidad y que merecen recordarse.

 Levantar el Altar preferentemente en tres niveles aunque se habla hasta de siete para quienes más tienen, escalonados al fondo de un arco de flores.

  • .Las flores de cempasuchil que adornan y aroman el camino al arco del Altar por donde pasarán las ánimas benditas, también les ayudará a regresar y al irse, lo harán contentas con nosotros
  • Poner el retrato de quienes recordamos y que sabiendo de nuestro cariño, nos visitará la noche del 2 de noviembre.
  • Una imagen de las Ánimas del Purgatorio para obtener la salida del alma de nuestro difunto por si acaso se encontrara ahí.
  • Una cruz florida de cempasúchil que representa los cuatro puntos cardinales.
  • Una cruz grande de ceniza para que al llegar el ánima hasta el altar, pueda expiar sus culpas que hubieran quedado pendientes.
  • .La cruz pequeña de ceniza se pone por si el ánima que se encontraba en el purgatorio, se le ayuda a continuar su viaje hasta la presencia del Creador.
  • Las velas que iluminan el camino por donde las almas lleguen
  • 4 cirios en cruz, que representan los 4 puntos cardinales, de manera que el ánima pueda orientarse hasta encontrar su camino y su casa.
  • .Los cirios, sobre todo si son morados pueden llevar el nombre recordado o cuando menos el candelero lleve ornato morado. Son señal de duelo así como las veladoras que se pongan.
  • Una calavera grande de azúcar en el nivel superior al Padre Eterno.
  • .Las calaveras medianas en el nivel medio, son alusión a la muerte, siempre presente.
  • .Las 3 calaveras chicas en nivel bajo, son dedicadas a la Santísima Trinidad, las calaveras suponen la sustitución reciente de aquellas de amaranto y sangre de las que nos habla la historia.
  • Cenizas de leña que nos recuerdan que “polvo eres y en polvo te convertirás”
  • Un brasero para sahumar copal y sahumerio y que sirve para que su humo, al elevarse al cielo, como alabanza grata a Dios avise que tiene permiso en la tierra esa ánima y también limpie el lugar de malos espíritus y así pueda entrar a la casa sin ningún daño. Se deberá prenderlo antes de poner las comidas.
  • Ocote en rajas para alumbrarse en el camino de regreso y para ayudar a la quema del sahumerio o del copal.
  • .Aguamanil, jabón y un paño se colocan por si el ánima necesita lavarse después del largo viaje.
  • Dice la gente de antes, que no hay que olvidar la sal, que a los vivos nos recuerda la esencia de lo que somos y lo que podemos ser si nos convertimos en estatua de sal por nuestras malas acciones o por otra parte, poner un grano de sal le da esencia y sazón a la vida, como en el bautizo.
  • .El agua en un vaso y en una jarra es para que se moje los labios resecos en el largo viaje desde el más allá. Y es en el vaso, dice la tradición, que es donde se ve si vino a nuestra ofrenda por la poca agua que queda, y porque la comida aunque queda completa se nota desabrida; la Iglesia dice también que simboliza la vida divina de la cual tenemos sed.
  • .El licor, aguardiente de caña de preferencia, es para que recuerde los grandes acontecimientos  agradables tenidos durante su vida y que compartimos.
  • .La comida tiene por objeto deleitar al ánima que nos visita con lo cual seremos gratos a su buena voluntad y más si se pone aquella que se sabe le gustaba al difunto.
  • Las comidas se ponen en el Altar: El desayuno a las 8:00 del día, (pan y chocolate); a las 12:00 las comidas de ofrenda y a las 8 de la noche, pan de muerto y sus huesos, que nos hablan de los que mueren dan vida a los que quedan hoy; tamales y café con algo fuerte, para encontrarle gustito, la recomendación sería, que el pan sea sin levadura y para los angelitos tuviera forma de muñecos con azúcar de colores.
  • Si se conoce de otros gustos también poner, cigarros, cerveza, café, o alguna otra bebida, un pañuelo o paliacate, su sombrero u otras preferencias que le digan que lo conocíamos bien y lo que le gustaba.

Preparémonos a recibir el ánima de nuestros seres queridos, por los caminos de flores y luz que les hemos marcado para que no se pierdan, para llegar al arco de la entrada del altar de nuestras memorias y cariños con los que hemos surtido sus gustos, aquellos que tuvieron en su vida.

Después de estos días, viene la otra fiesta, la del intercambio de afectos y recuerdos, con la familia, los amigos, con los vecinos, al levantamiento de la ofrenda que nos dejaron las ánimas que nos visitaron, y después, como se dice en el México tradicional: “el muerto al cajón y el vivo al fiestón”, o el dicho heredado: “el muerto al hoyo y el vivo al bollo”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s