Mensaje a la Generación 2010-2016 de egresados del Ciclo Básico de Educación Primaria

 

 Mensaje a la Generación 2010-2016 de egresados del Ciclo Básico de Educación Primaria y del 3° de Preescolar de la Escuela Primaria Julián Villagrán de Pachuca. Hgo.

Bonfilio Salazar Mendoza.- Fui hace mucho tiempo alumno de esta Escuela Julián Villagrán, les platico que entonces llegábamos a clases a las ocho de la mañana hasta la una de la tarde y después de las tres a las cinco, hora en que salíamos. Los lunes había Asamblea General de alumnos al mediodía y los viernes reuniones en el Liceo “Amado Nervo” por la tarde y los fines de semana excursiones con el Club “Paynalton”.

No creerán que entonces no había televisión, menos celulares ni internet, tabletas ni computadoras, solo había libros y ahí aprendimos lo que tendríamos que estudiar en nuestras clases y que nos habría de servir cuando fuéramos mayores, como nos decían nuestros padres y abuelos, y nos decían también: “sus muy distinguidos maestros saben bien cómo hacerlo”.

Pero además de los libros de clase, también se leían otros libros, aquellos que nos enseñaban otras cosas para saber más de la vida, de esa que necesariamente enfrentaríamos al salir de nuestra escuela y tratar de ser lo que queríamos ser como nos dice este viejo poema al que le pusieron música que les leo:

El padre asegura será un ingeniero
la madre pretende que sea doctor
las tías quisieran que fuera banquero
un hombre de mundo, un gran seductor
la abuela sugiere que aprenda un oficio
para que la vida se pueda ganar
en tanto el abuelo augura que el niño
se pondrá las botas, será militar
Pero el niño dice yo quiero ser bombero porque es mi voluntad, yo quiero ser bombero

que nadie se meta con mi identidad

Pero mientras que esto no suceda, debemos mirar que hoy, es una fecha importante para ustedes y para todos los que estamos aquí, no solo porque terminan su Educación Primaria sino porque seguramente lo recordaran mañana, cuando ya sean mayores, al igual que sus pequeños compañeritos de preescolar que sabrán de esto cuando se lo platiquen; que fueron los últimos grupos que estuvieron en ese viejo edificio de las calles de Allende con sus 179 años de una reconocida presencia como prestigiosa Institución educativa, donde estudiaron importantes médicos, ingenieros, militares, abogados, maestros, artistas y hasta bomberos como decía el poema y que en todo este tiempo ocurrieron mil cosas en la vida de la escuela y en la ciudad de Pachuca.

Ese edificio con tan larga historia supo de muchas de estas cosas…, desde que se pospuso la inauguración de su nuevo local por líos de la revolución entre villistas y el gobierno constitucionalista, de huelgas marchas manifestaciones cambios de gobierno, de planes de estudio, de libros de texto, de directores, de inundaciones, de desfiles con nuestra franja blanca en los pantalones azules con la Bandera que se ondeo en 1910 a los 100 años de la conmemoración de nuestra Independencia esa Bandera era de la Julián Villagrán que aún se conserva y que ustedes conocen bien. Como verán hay un pasado importante y estuvieron ahí.

Mucho más hubo en esta escuela que nos dio a los Villagranes motivo de un gran orgullo que nos llevamos y que seguimos teniendo; además de lo que aprendimos en sus aulas, de los consejos de los maestros y la confianza de nuestros padres en ellos.

Quiero darles una felicitación, a ustedes por su esfuerzo, a sus padres por ayudar en sus logros; a sus maestros y a mis maestros por su entrega y profesionalismo y les diré también que el encargo que se nos hiciera mientras fuimos alumnos, y que al salir teníamos como consigna, a la fecha sigue siendo el mismo mensaje, “Esfuérzate Juventud Vence”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s