Manifestaciones en Pachuca

CREDENCIAL Alfonso Cravioto

Quince años antes de ser Diputado Constituyente:

*“… Mariano Lechuga, estudiante del Instituto Científico y Literario, junto con Ruperto S. Murillo, convocaron a una manifestación a celebrarse el 18 de julio de 1901, aniversario luctuoso de Don Benito Juárez en la plaza Constitución de Pachuca, en la que participaron estudiantes locales y del Distrito Federal, profesores e intelectuales, entre quienes figuraba Alfonso Cravioto. Sin embargo, cuando apenas se iniciaba el primer discurso, aparecieron los rurales que dispararon a los manifestantes y cargaron contra ellos a caballo, golpeando con el canto de los machetes. Los organizadores del acto llegaron al acuerdo con el jefe de los rurales, Antonio Grande Guerrero, de realizar el mitin a puerta cerrada, en la plaza de toros.

Esta numerosa manifestación estudiantil sirvió también como foro para dar a conocer al pueblo hidalguense los resultados del primer congreso liberal de SLP y los trabajos de la Corporación Patriótica Privada de Pachuca”.

“El 22 de julio, nuevamente los estudiantes del Instituto Científico y Literario se manifestaron contra el gobierno local por la disolución de la manifestación del día 18 y al tratar de reunirse el 28, la corporación patriótica privada es obligada por los rurales nuevamente a desintegrarse.

El 25 de agosto de ese mismo año vuelven a la carga los estudiantes, unidos a sus compañeros de la ciudad de México que lideraba Alfonso Cravioto y desafiando a la fuerza pública organizaron un mitin de protesta en el jardín Independencia en contra del jefe político, las fuerzas rurales y el gobernador del Estado, lo cual motivó también la acometida violenta sobre la multitud de los rurales, lesionando a muchas personas.

La represión desatada por el gobernador Rodríguez tuvo graves consecuencias, como el artero ataque de los rurales en que fueron golpeados con sables Francisco Noble y su hija Altagracia, el primero tanto por su labor periodística de denuncia como por su labor educativa, de franca definición rebelde, y la segunda por participar en los mítines estudiantiles”.

“A raíz de los actos del 18 de julio de 1901 en Pachuca, algunos organizadores son aprendidos y golpeados. A través del periódico Regeneración, Ricardo Flores Magón denunció los hechos: “los estudiantes hidalguenses han sido bestialmente atropellados. Los derechos de esos jóvenes, de esos dignos ciudadanos, han sido ultrajados por esbirros inquisitoriales, que amparados por la impunidad, en nuestra época de oprobio prestan los puestos públicos, han violado una vez más la ley” .Mariano Lechuga y Alfonso Cravioto escribieron una carta de protesta impresa en un volante, fechada el 4 de agosto de 1901, en la que manifiestan su repudio al  jefe político de Pachuca Antonio Grande Guerrero y al mayor Carlos G. Pacheco, ejecutores de la represión y las aprensiones. A raíz de esto, y sobre la base de sus influencias, el Lic. Ignacio Urquijo consiguió una mejoría en el trato hacia los estudiantes presos y luego su libertad, aunque todavía tardaron en liberar al maestro Noble”.

“Antes, el 15 de septiembre de 1909, a iniciativa del notario Silva, se convocó a un mitin que fue disuelto por la policía y reducidos a prisión el mismo Silva y Rosales, por órdenes del Jefe político de Pachuca, Carlos González. Y el 15 de septiembre de 1909, el gobierno de Pedro L. Rodríguez reprimió otro mitin encabezado por Jesús Silva y Ramón M Rosales, convocado con el fin de fundar un club político anti reeleccionista, el cual se fundó finalmente el 16 de enero de 1910 con el nombre de Benito Juárez.    Hacia ese año, el gobierno de Díaz se preparaba para celebrar el centenario de la independencia nacional. En Hidalgo, Pedro L. Rodríguez añadiría al festejo la Inauguración del Reloj Monumental en  la Plaza Independencia. Los líderes sociales de la oposición trabajaban en apoyo a las ideas de Madero y de los Flores Magón, pensando ya en crear un club anti reeleccionista. Teodomiro Manzano escribió: “el partido local estuvo integrado en su mayor parte por miembros de las logias Madre Común y Regeneración”. En estas logias se encontraron el notario Jesús Silva Espinosa, Francisco Noble, Ramón M. Rosales, Ignacio Urquijo, Emilio Barranco Pardo, Loreto Salinas, Luis Pruneti, Austreberto Bárcena, Andrés Maning y otros, quienes fundaron el 16 de enero de 1910 el club político anti reeleccionista “Benito Juárez” de Pachuca, filial del partido maderista.

El club creció clandestinamente y  poco a poco en todo el estado. Fundó el periódico “El demócrata”. Postuló candidatos a diputados y senadores, apoyando la candidatura de Madero el 15 de abril de 1910 se realizó en la ciudad de México”.

*Isaac Piña Pérez. “Etapa precursora de la revolución de 1910 en el estado de Hidalgo” en Memoria del Primer Congreso de la Cultura en Hidalgo, México, Universidad Autónoma de Hidalgo, 1970, p. 199.

*Alfonso Mejía Shoreder. Francisco Noble: maestro y rebelde. México, Centro Social Hidalguense en la ciudad de México, 1948, p. 19.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s