Futbol y política en una vieja nota de prensa.

futbol y política

En el tiempo que hoy nos ocupa, futbol y política en una vieja nota de prensa.

En los archivos futboleros de “El Fusil” encontramos la revista “Enfoque”, que como encarte del periódico “Reforma” se editara en 1998, en vísperas de la Copa del Mundo en Francia, que Roberto Gómez Junco publicara y cuyos comentarios se asemejan a los que pudieran hacerse hoy con el final del “Torneo Clausura 2016” y  la futura participación de la Selección Mexicana en la próxima Copa del Mundo.

Desde entonces las cosas no han cambiado mucho en cuanto a la Selección y otros juicios; que giran alrededor de este llamado “deporte de las multitudes”, donde otros intereses están hoy por encima de la afición y que las perspectivas políticas consideran que un equipo local ganador es un valioso distractor y un estabilizador de inquietudes.

Roberto Gómez Junco “Enfoque” del periódico “Reforma” del 7 de junio de 1998 en una apretada síntesis de su nota: “…Porque así como el nivel de nuestro futbol en particular guarda una relación directa con el nivel de nuestro deporte en general, el subdesarrollo deportivo es en gran parte consecuencia de nuestro subdesarrollo político, económico y social”.

“La política y el futbol se entrelazan más de lo imaginado en tierras mexicanas, y para muestra bastan tres grandes botones que en este sexenio han dejado constancia de las similitudes político-balompédicas.

Aunque se habla de “recuperación”, de alentadores avances en los Índices macro-eco-nómicos, millones de ciudadanos con el bolsillo vacío se preguntan quiénes serán sus privilegiados compatriotas que se han recuperado con la recuperación. Lo que se produce es el bienestar para algunas familias, con lo que se afianza en sus contrastes el país de los 40 que lo tienen todo y los 40 millones que nada tienen. En el futbol, en donde a pesar de los errores, improvisaciones y concesiones, también ese ansiado bienestar les llega y les vuelve a llegar a varias privilegiadas familias:

  • A las de los jugadores que ganan mucho aunque rindan poco.
  • A las de los técnicos que se convierten en tuertos millonarios en tierra de ciegos despilfarradores.
  • A las de los directivos que manejan el dinero de otros para enriquecerse ellos mismos.
  • A las de los promotores vividores capaces de vender cualquier bulto de papas como si fuera un costal de diamantes,
  • A las del emporio televisivo que exprime al máximo un bondadoso producto de consumo llamado “Selección Mexicana, como el Tricolor”, el país entero se convierte en “el equipo de todos” muy mal manejado por unos cuantos. Así como en la política también en el balompié mexicano prevalece la improvisación a niveles directivos, a los que sólo puede llegarse si se cumple con un requisito indispensable, “no saber de…. futbol”.

Remata su artículo con un lapidario comentario: que “Cuando en un “Mundial de Democracias”, en un “Mundial de Gobernantes” (o en un  “Mundial de Ciudadanos”) México se ubique entre los primeros lugares, entonces podremos aspirar a que también los ocupe en una futbolera Copa del Mundo. Mientras tanto sólo nos queda esperar, conocer nuestra “realidad futpolítica”… y tratar de modificarla”.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s