Oficio Político

la politica_Gpe PosadaOficio Político

Este título nos lleva a preguntarnos ¿Qué es la política?, ¿Quién es político y quién no lo es? ¿Qué diferencia hay entre el político y el no político? Y otras cuestiones que giran en este entorno, ¿Por qué el ser técnico no se puede ser político?

En el libro del Fondo de Cultura Económica “Así lo recuerdo”, anecdotario de  la cultura política en México de Luis Marcelino Farías encontramos algunas luces al respecto:

“Al que le gusta la política estudia leyes para estar en aptitud de participar, hora que hay la carrera de ciencias políticas, también entran allí. A veces salen teóricos y no sirven. Se sienten políticos porque tienen un título. Pero el título de político lo da la vida, nada más. Puede ser político tanto un economista como un abogado; también pude serlo una persona sin carrera Un político tiene que poseer conocimiento de la vida, el conocimiento de las gentes, percibir quién sirve y quién no para qué puesto, para qué cargo y sobre todo para qué”.

“Un político se cala en la vida real; el político es el que hace política. El político teórico o el que cree ser político podrá ser consultor, podrá ser analista o lo que sea pero no es político. No se estudia para político; no obstante, la política abarca todas las ramas del saber.

“Hay que ser filósofo -decía Platón- para ser político.” Bueno, sí, en cierta medida; pero hay que ser agudo y sentir las cosas, sentir al pueblo y sentir lo que viene. El político es el gran visionario, el que ve el mañana, lo que va a acontecer y lo que puede acontecer. Un político fue Gustavo Díaz Ordaz, que me dijo el 8 de septiembre de 1964 lo que iba a pasar en octubre del 68. Un político es así, él hace política y ve el futuro, tiene atisbos del futuro. Puede por tanto provenir de cualquier actividad. Puede ser un militar. Ha habido militares que son a la vez excelentes políticos: Cárdenas, Calles, grandes políticos. Calles sobre todo era militar. Bueno, era maestro de escuela, se hizo militar, porque no era militar de carrera. Hay militares de carrera que sí resultan ser buenos políticos y hay abogados que resultan buenos políticos. Pero pues eso es una casualidad”.

“…la política consiste en mover voluntades, en mover gentes. En la política y en la administración pública como su parte complementaria. Lo fundamental es mover voluntades: eso es ser político, no hacer creer que sus decisiones mueven esas voluntades

Se hace obra si hay con qué, si no, no. Hay aspectos muy gratos de la política; por ejemplo, el ser dispensador de bienes es de los más satisfactorios; lo haces con dinero ajeno. Ése es el aspecto grato. Pero lo ingrato surge cuando no hay dinero y hay que hacer cosas, hay que mover voluntades, mover aquí, mover allá.

“Todo lo social afecta a lo político. Todo problema que exista en el seno de la sociedad afecta lo político, desemboca en la política. A la política le corresponde buscar una solución. El político tiene que buscar la solución; él utiliza a los técnicos como orientadores nada más, como amanuenses, si se quiere. Pero el político es el que tiene que tomar la decisión. Eso es lo que sucede, porque el político sabe que no tiene la verdad siempre, el político sabe oír, juzga, se informa y decide”.

“Esto viene a propósito de que se dice que hoy no hay políticos. Es que hacen las cosas distintas a como las hacíamos nosotros, más bien creen hacerlas distintas, pero lo que subyace es que ya no hay políticos, eso es todo”.

*Grabado de Guadalupe Posada

 

Anuncios

Un comentario en “Oficio Político

  1. Pingback: Oficio Político | El Fusil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s