El patrimonio arquitectónico artístico y cultural como bien publico.

A propósito del abandono del Reloj Monumental de la Ciudad de Pachuca, Hidalgo y las farolas y bancas “*vandalizadas” de su Parque Hidalgo.

cabezal  centro historico

El Dr. en Arq. Juan Benito Artigas Hernández comenta sobre el patrimonio arquitectónico artístico y cultural.

El Dr. en Arq. Juan Benito Artigas Hernández con práctica profesional de proyecto y construcción de edificios, discípulo y colaborador de Félix Candela en Cubiertas Ala, S.A.; cursó estudios con el distinguido crítico de arte Juan de la Encina y con los arquitectos José Villagrán García, Federico Mariscal y Vladimir Kaspé, entre otros. A partir de 1970 centró su actividad en docencia e investigación de la arquitectura virreinal y moderna mexicanas y en restauración de monumentos y sitios históricos, desde la Secretaría de Patrimonio Nacional, y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, y en las facultades de Arquitectura y de Filosofía y Letras de la UNAM.

Es maestro en Historia del Arte y Doctor en Arquitectura. Maestro emérito de la UNAM. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores. Entre 1979 y 1986 dirigió el Curso Vivo de Arte de la Coordinación de Extensión Universitaria de la UNAM.

Tiene en su haber más de 20 libros publicados, entre los que se cuentan La piel de la Arquitectura, Murales de Santa María Xoxoteco; Capillas Abiertas Aisladas de México y del Convento de Metztitlán, Arquitectura del siglo XVI. Edición que le identifica con Hidalgo y su acercamiento a nuestra historia y sus monumentos Además, ha escrito diversos artículos especializados, de divulgación, programas de televisión y capítulos en libros. Ha dictado conferencias en diversas instituciones educativas del país y presentado ponencias cursos y asesorías de restauración  en México, España, Grecia, Marruecos, Honduras, Guatemala, Ecuador, Colombia y los Estados Unidos, además de visitas de estudio a otros países.

Es editor fundador de los Cuadernos de Arquitectura Virreinal y fue director del Seminario Interdisciplinario de Investigación en Arquitectura Virreinal, de la Facultad de Arquitectura de la UNAM.

Posee el reconocimiento como uno de los 120 historiadores de Arte y Arquitectura Iberoamericanos, a través de los tiempos en la publicación de la Fundación Carolina de España y el Centro de Documentación de Arquitectura y Urbanismo de América Latina con base en Buenos Aires Argentina ha sido acreedor a la Encomienda de Isabel la Católica, concedida por Juan Carlos I Rey de España. Presencia en un sinnúmero de restauraciones en las que se incluye el Reloj Monumental de Pachuca en el 2010. (Breve síntesis de las más de 50 cuartillas que componen su amplio currículum vitae)

En los campos del respeto al patrimonio histórico el Arq. Artigas ha publicado: “La obra arquitectónica artística o histórica, vive por lo que expresa; por lo que el observador de cualquier tiempo es capaz de extraer de ella. Lo que cuenta es la impresión que produce en quien la recorre, la vivencia que motiva en él, ya se trate de una persona conocedora del arte o ajena a él. Aún tratándose de un profano, la obra que tiene suficiente fuerza expresiva lo sacude”.

Continua el Arq. Artigas: “…La permanencia y cotidianeidad del objeto (…) radican en dichas impresiones que desencadenan en el ser humano, que perduran aún mucho después de haber sido construida la obra y aunque haya cambiado su utilidad, uso o función, que de las tres maneras se llama; en esa capacidad radican <sus valores más trascendentes…>”

De los valores trascendentes: “En verdad, en el real sentido de la palabra, sólo podemos valorar las cosas físicas, porque sobre ellas puede establecerse un valor determinado, que sin duda es absolutamente tangible. Pero existe otro valor, el valor intangible, que es aquel que no puede establecerse físicamente, sino que sólo puede sentirse. Ese que no puede apreciarse con los sentidos conocidos, sino que trasciende lo material para ubicarse en el mundo espiritual”.

*Vandalizar.- Diccionario de la lengua española 2014 “Maltratar o destruir una instalación o un bien público” Actitud o inclinación a cometer acciones destructivas contra las propiedades públicas sin consideración alguna hacia los demás.

Comentario: “El vandalismo pone en peligro la convivencia entre los ciudadanos”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s