Otras Constituciones

CONSTITUCIÓN-

Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 “Desde el Teatro de la República, en Querétaro, donde se celebró el 96 aniversario de la promulgación del texto constitucional, El Presidente Peña Nieto habló de la creación de un comité especial que se encargará de coordinar las actividades conmemorativas para celebrar los 100 años de la Carta Magna, en 2017. Asimismo, refirió que se convocará a la sociedad civil para integrar un consejo asesor de dicho comité”.

Los tres poderes de la Unión firmaron el acuerdo con el que iniciaron los preparativos de la conmemoración histórica Peña Nieto convocó a los gobiernos estatales a sumar “esfuerzos y voluntades” para rendir un homenaje republicano a los  constituyentes de 1917. En Aristegui Noticias se reprodujo este artículo de Gustavo Sánchez B. publicado en febrero de 2013.

Señaló que el Proyecto de Nación que impulsa el gobierno de la República es el que consigna y fundamenta la Constitución.

“No obstante lo avanzado de nuestra Constitución, hay derechos que sólo existen en el papel… el gobierno trabajo para que la Constitución sea una práctica efectiva en la vida de todos los mexicanos”, reconoció…”

Ya que en este 5 de febrero nos encontramos a un año de esta conmemoración, y como se ha manifestado en medios de la posibilidad de una “relectura” del texto constitucional y antes de que la solemnidad nos alcance, “El Fusil” se permite proponer la lectura de otra Constitución, la de Guanábana Grande, en cuyos considerandos se cita: “A los pueblos del mundo, ¡Tan necesitados de Gobernantes! y a los Gobernantes del mundo ¡Tan necesitados del Pueblo!

La “Constitución de Guanábana Grande”, fue publicada en Bogotá, Colombia en 1981, escrita por Tony Fergo uno de los grandes humoristas latinoamericanos y fino crítico de las condiciones políticas, sociales y económicas que guardan algunos países de este continente

Aquí reproducimos solo el Capítulo XV, y algunos de los apartados de su formato aprobado para “países subdesarrolladitos”:

“XV.- Del Rey Presidente

Articulo 125.- El Órgano Ejecutivo, ejecutor y ejecutante de Estado, estará representado por el Rey Presidente de la República Monárquica Optimista de Guanábana Grande. Como ejecutivo, el Primer Mandatario podrá ejercer funciones de ejecutivo de ventas, ejecutivo de cuentas de una agencia de Publicidad y ser miembro de la Asociación de Ejecutivos Comerciales del País propio o de este imaginario país”               “…Y como ejecutante, ya tocando guitarra, piano, órgano o castañuelas en casos en que resulte de interés nacional inclinarse a lo flamenco por obra y gracia de la inflación nacida en la Hacienda pública.

Artículo 127.- Los Reyes Presidentes no pueden ser reelegidos, pero se pueden perpetuar en el poder por el tiempo indefinido, si les da la gana, desatendiendo la posibilidad de reelección de una parte, y obteniendo el visto bueno del Soldado que cuida la Casa PresidenReal, de la otra.

Artículo 128.- El Rey Presidencial deberá tomar posesión a través de un programa de Televisión, cuyos patrocinadores no sean fabricantes de cigarrillos, licores ni supositorios para las hemorroides. Los primeros, por ser vicios, y el último por lucir de muy mal gusto.

Articulo 129.- Al tomar posesión de su alta investidura, que para ser alta debe adquiriese en talla grande, el Rey Presidente deberá decir: “Juro cumplir con la Constitución, y que vea a mi abuelita de guardameta de un equipo que tenga por contrario a un onceno donde juegue Pelé, si les fallo”. (La abuelita deberá estar presente y asentir, dándole una patada a un edecán).

Artículo 130.- En el caso de que el Rey Presidente no tenga abuelita viva, podrá ser sustituida esta juramentación y presencia, por el familiar de mayor edad en la familia.

Articulo 131.- Si por causas ajenas al deseo del redactor de esta Constitución, la televisión no pudiera transmitir el día de la toma de posesión por problemas en el fluido eléctrico, el juramento se realizará grabándolo en un radio de pilas.

Artículo 133- – Corresponde al Rey Presidente (algunos apartados):

  1. a) Tirar la primera patada en juegos de fútbol y hacer el primer lance en juegos de basketbol así como lanzar la primera bola en juegos de softbol, béisbol y boliche.
  2. b) Tocar el silbato en carreras de caballos, torneos de natación y comienzo de fuegos artificiales
  3. c) Bailar la primera pieza con las quinceañeras de la Corte.
  4. d) Bailar el último vals con las damas del Reino Conservador Republicano que celebren sus centenarios.
  5. e) Llevarle el desayuno a la cama al Soldado que cuida la puerta de la Casa PresidenReal.
  6. f) Asistir a las inauguraciones a cortar la cinta de honor.
  7. g) Asistir a las operaciones quirúrgicas, a dar el bisturizazo de honor en las barrigas de los ciudadanos más notables.
  8. h) Dar la bienvenida a todo ciudadano que nazca, diciéndole ante el partero y los padres de la criatura. “De buen hoyo vienes. . . “
  9. i) Despedir los duelos de todo ciudadano que muera, con la frase de: “A buen hoyo entráis”
  10. j) Felicitar a todas las parejas que se casen, diciéndole al novio. “Buen hoyo te espera”. .
  11. k) Inaugurar los torneos de golf con la frase de: “Hay hoyos para todos”.
  12. l) Decir un encendido discurso mentándole la madre a los americanos, en las épocas en que sea necesario obtener un empréstito de sus usureros organismos, que cargan solo el uno por ciento de interés en los préstamos y el 25% mensual de gastos de burócratas administradores del préstamo, que son, generalmente, técnicos que no saben qué hacer con ellos en su país de origen.
  13. m) Condecorar a todo embajador que previamente lo haya condecorado a él…”.

Siguen más apartados y los artículos que la comprenden…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s