El Fondo para el Fortalecimiento Estatal y Municipal 2016 y otras historias.

Presupuesto 2015

El Fondo para el Fortalecimiento Estatal y Municipal 2016 y otras historias.

“…El llamado Fondo para el Fortalecimiento Estatal y Municipal fue aprobado (este 13 de noviembre del 2015) con 9 mil 948 millones de pesos, de los cuales 7 mil 462 se repartieron en forma discrecional entre municipios.

Cada grupo parlamentario de acuerdo a su porcentaje de representación en la Cámara y con criterios opacos, decidió la distribución en los municipios de su preferencia. Los recursos deberán ser invertidos en obras de pavimentación, alumbrado y construcción y mantenimiento de infraestructura deportiva y cultural”.

“Aunque los diputados afirmaron que se busca eliminar el “moche”, nuevamente decidieron, de manera discrecional, donde colocar el dinero…”. “… Este año, los montos fueron avalados sin que haya proyectos de obras, los cuales tendrán que presentarse ante Hacienda a más tardar en enero próximo. (Parte de una nota de Claudia Salazar en el diario “Reforma”, sábado 14 de noviembre de 2015)

Esta nota  trae al “El Fusil” un par de anécdotas que el imaginario popular concita y que publicadas por ahí, nos hablaban ya, desde hace más de 200 años, del uso y aplicación de los recursos públicos, pasando por los 100 años del Porfirismo:

“El Virrey Félix Berenguer de Marquina, virrey de Nueva España de 1800 a 1803.que a semejanza de algunos munícipes actuales se distinguió por su increíble ineptitud para gobernar, ya que entre sus obras sólo se recuerda la construcción de una fuente “el suyo fue un gobierno mediocre, debido no sólo a su carácter sino también a las circunstancias políticas y al pésimo estado de la economía, que agravaba la situación social“. Su actuación quedó para la posteridad en una inscripción que la malicia popular añadió a la que estaba grabada en una obra pública: “Para perpetua memoria construyó el virrey Marquina esta pila”; y el vulgo le escribió abajo: “en que se orina y aquí acabó su historia” y por ello el pueblo le dedicó este pasquín que ha trascendido en la picaresca política:

Para perpetuar memoria

nos dejó el Virrey Marquina

una pila en que se orina…

y ahí se acabó la historia”.

(Antología de lo impublicable “el despiporre intelectual” por Elmer Homero, Editores Asociados S.A. 1972).

Y del “Anecdotario Mexicano”, de De Jorge Mejía Prieto, página 75 Editorial Diana 1986, leemos la siguiente recomendación del Presidente Porfirio Díaz:

“… se sabe que poco después de que nombrara gobernador de Guanajuato a su compadre Manuel González, este fue a pedirle consejo, preocupado por la mala situación de las finanzas de la entidad.

-No hay casi dinero en la Tesorería y los ingresos son escasos. Indíqueme por favor que debo hacer.

-Haga obras, compadre, con lo poco que tenga haga obras.Ya verá como con tiempo y mañas, el dinero empieza a aparecer, a moverse, y a cubrir con desahogo los gastos de su gubernatura. Recuerde Manuel, al gobernante que hace obra tras obra, al fin el dinero le sobra; dijo Don Porfirio con sentencia digna del refranero y que ha sido llevada a la práctica con el mayor entusiasmo por mandatarios posteriores, haciendo de México un país en eterna construcción(y por lo mismo en destrucción constante) a diario inaugurando o reinaugurando…”

Nota: La historia no nos cuenta si en la recomendación de Don Porfirio, los montos fueran avalados sin que hubiere proyectos de obra que cubrieran necesidades reales de sus gobernados, pero esto era lo de menos en su Régimen de “…poca política y mucha administración…” que volvemos a ver este 2015.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s