Un Acuerdo de hace 101 años para la conservación de los monumentos propiedad de la Nación.

FullSizeRender (1)

Un Acuerdo de hace 101 años para la conservación de los monumentos propiedad de la Nación.

El 27 de octubre de 1914 se creó la Dirección General de Bellas Artes, y el Hidalguense Alfonso Cravioto, quedó a cargo de ella. Era parte del propósito descentralizador que abrigaba el gobierno carrancista…”

Del libro “Alfonso Cravioto un liberal Hidalguense”, de Miguel Ángel Granados Chapa, Capitulo V, Revolucionar, Educar, Legislar; páginas 84-85, 88-89 Ediciones Océano 1984

Antecedente: “… Carranza entró en la ciudad de México el 20 de agosto de 1914 y de inmediato inició la reorganización de su gobierno (…) Félix F. Palavicini, que había sido también diputado renovador, Carranza lo designa, el 23 de agosto oficial mayor encargado del despacho de la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes”. “… Palavicini a quien se conocía como oportunista y deshonesto, Y mostraría más tarde sus habilidades para la intriga, era sin embargo un hombre inteligente. Lo muestra al nombrar a Cravioto, como dice Taracena, “mucho más valioso que él como revolucionario e intelectual”

El Acuerdo: “… A pesar de las limitaciones de todo género que el gobierno enfrentaba, se produjeron en el ámbito de la cultura y la instrucción decisiones significativas (…) sobresale entre ellas el acuerdo para la conservación de los monumentos. Allí se estimaba que <… los periodos de sacudimiento político que se sucedieron durante casi todo el siglo pasado, con su natural efervescencia de pasiones, inclinaron gran parte de la acometividad militante contra obras y monumentos que, por encima de su objeto utilitario o. de su tendencia religiosa, merecían el respeto unánime, pues que siendo florescencias del arte, no sólo ya no pertenecían a facción política determinada sino que, por sobre la propiedad de la nación eran patrimonio de la cultura universal>…”.

. “Después la ignorancia, el descuido y la especulación completaron los latrocinios. Mercaderes atraídos por la creencia de que México había sido gran emporio de obras de la mejor escuela española, acudieron, hurgaron y saquearon, explotando la ingenuidad o la codicia de sencillos curas de aldea, que gustosos trocaban una tela valiosa por la posibilidad de embadurnar las paredes de la iglesia, o sacrificaban tallas invaluables ante la tentación de las monedas vandalizadoras. El resultado es tanto más de lamentarse cuanto que las obras extraídas a nuestro país y exportadas sobre todo a Estados Unidos, se esparcieron a los cuatro vientos, con firmas apócrifas de pintores de renombre, suplantadas por razón comercial, lo que imposibilita casi por completo saber ahora siquiera el lugar o colección en donde puedan estudiarse”.

“Por último, la negligencia de la mayor parte de los gobiernos ha hecho que se presencien en la misma capital de la república destrucciones inicuas como las de la Fuente de la Tlaxpana, y la de los frescos del Bautisterio del Sagrario, sustituidos por una decoración ridícula, y la recientísima y bárbara profanación cometida en los relieves del templo de Santo Domingo, donde so pretexto de .limpieza se destruyeron para siempre ejemplares únicos de nuestra cultura nacional”.

“Este acuerdo, con toda probabilidad –por el género de las preocupaciones y el estilo- preparado por Cravioto, estipulaba que serían castigados “con toda severidad, previos juicios sumarios, los que sustraigan o destruyan cuadros, retablos, altares, esculturas, muebles y demás objetos de arte existentes o no, en iglesias, capillas y demás edificios que sean de propiedad nacional”. Deficiente si se le ve con los ojos de la técnica jurídica, e impráctico si se atiende a sus resultados, importa señalar, de nuevo, el carácter precursor de este documento, piedra miliar en la batalla por la preservación del patrimonio cultural mexicano”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s