“Sensación general de la República sobre la crisis actual”.

Siglo xix“Sensación general de la República sobre la crisis actual”. Estas líneas que bien pudieran leerse en algún editorial de análisis político de estos ultimos años, fueron escritas por Mariano Otero en 1842. Esta actividad periodística fue registrada en las páginas del periódico “El Siglo XIX”, y reflejan con claridad el clima cultural y político predominante, y dan idea de cómo en la prensa se interpretaba, en aquellos años, la conciencia popular desde una tribuna periodística.

*“Ensayo sobre el verdadero estado de la cuestión social y política que se agita en la República Mexicana”

“Una sensación grande y profunda ocupa hoy el ánimo de todos los mexicanos. Los hombres capaces de analizar los acontecimientos políticos y de entrever su provenir oscuro, calculan, sin temor de engaño, que la Nación pasa por una crisis terrible que fijará sus destinos, hasta ahora inciertos y vacilantes; y el pueblo que no está al alcance de estos cálculos presiente también, con su instinto maravilloso, la hora de la tempestad, y muestra sus temores y sus esperanzas por el desenlace de la escena que pasa la vista de todos. De este modo la sociedad entera asiste en estos días a la representación de este vasto y complicado drama, en el que se presentan la ambición y las pasiones más egoístas, mal cubiertas con mentiras y transparentes máscaras; en el que se ve a los intereses que dividen a la Nación, luchando los unos con los otros en un combate silenciosos, pero de muerte; y en el que, en fin, todas las teorías, todos los deseos, todas las esperanzas, se disputan el triunfo que decidirá de nuestra suerte.

Sin duda que hay hombres para los que nada de esto pasa. Reducidos algunos a las convicciones de un despecho desolador, contemplan a la Nación como irremisiblemente condenada a todos los males con que la anarquía o el despotismo la quieren oprimir, y temblando por la suerte de los más caros y sacrosantos intereses de la República, juzgan que nuestras dolencias no tienes remedio, y que apenas nuestros nietos podrán gustara los frutos de los enormes y cruentos sacrificios que la Nación ha hecho en treinta y dos años de infortunios.

Creen otros por el contrario, aunque no muchos, que alumbra ya la aurora del día de la libertad y de la dicha de México y, confiados en tan gratas ilusiones, estiman por importantes los ataques que se les dirigen y por innecesarios los esfuerzos que se hagan para contrarrestarlos; y de estas dos opiniones tan contradictorias como inexactas resultan, entre otras muchas cosas, ese silencio y esa apatía que se notan a la hora de la discusión de los grandes intereses, privando así a la Nación de las incalculables ventajas que sacará de la energía del espíritu público en esta época, y alentando también las esperanzas de los que toman este silencio como un signo de cobardía…”.

“La suerte de la Nación no está decidida todavía, Motivo de este escrito.
Si el que esto escribe creyera que el destino de la República estaba irrevocablemente fijado en cualquier sentido que fuese, este mal formado escrito no aparecería; pero le asiste una convicción profunda de que nada cierto hay para nuestro próximo porvenir; cree que el destino futuro de su patria depende casi absolutamente de lo que hoy se haga: juzga que entre los diversos elementos y las variadas circunstancias que deciden de la solución de ese inmenso problema, hay elementos favorables y circunstancia en extremo propicias para la salvación de la República…”.

*“Ensayo sobre el verdadero estado de la cuestión social y política que se agita en la República Mexicana” por Mariano Otero, 1842. Reedición en una publicación del Instituto de la Juventud Mexicana, 1975

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s