El Periódico “Regeneración”

Regeneracion7 de agosto de 1900 aparece el Periódico “Regeneración”
Discurso de Ricardo Flores Magón sobre “…el miedo de la burguesía…

EI 7 de agosto de 1900 publica Ricardo Flores Magón con Antonio Horcasitas, el primer número del periódico Regeneración, donde anuncia “el advenimiento de una ya pronta época de libertades”. Su discurso del 4 de julio en Santa Paula, California, después reproducido en “Tribuna Roja”, es un extraordinario diagnóstico de las verdaderas razones de la invasión norteamericana de Veracruz: “Si el derecho de propiedad privada y el principio de autoridad no bamboleasen en México al empuje de los dignos proletarios rebeldes, no declararían la guerra, así pudiera permanecer eternamente en la bandera estrellada la saliva de Huerta…”

Camaradas:
“… La burguesía de todos los países tiene interés, además, en que México esté poblado por esclavos para que no disminuyan los negocios. Quiere ver al mexicano eternamente encorvado, dejando en el trabajo su sangre, su salud y su porvenir en provecho de sus amos. Estos son los motivos de la invasión norteamericana. ¡Mentira que el insulto a la bandera de los Estados Unidos haya precipitado la guerra con México! Si los ricos y los gobiernos no tuvieran interés en que los explotados de todo el mundo no sigan el ejemplo de los desheredados de México; si el derecho de propiedad privada y el principio de autoridad no bamboleasen en México al empuje de los dignos proletarios rebeldes, no declararían la guerra, así pudiera permanecer eternamente en la bandera estrellada la saliva de Huerta”.

“El capitalismo ríe cuando el trabajador emplea la boleta electoral para conquistar su libertad económica; pero tiembla cuando el trabajador hace pedazos, indignado, las boletas, que sólo sirven para nombrar parásitos, y empuña el rifle para arrancar resueltamente de las manos del rico el bienestar y la libertad. Ríe el capitalismo ante las masas obreras que votan, porque sabe bien que el gobierno es el instrumento de los que poseen bienes materiales y el natural enemigo de los desheredados, por socialista que sea; pero su risa se torna en convulsión con de terror cuando, perdida la confianza y la fe en el paternalismo de los gobiernos. El trabajador endereza el cuerpo, pisotea la ley, tiene confianza en sus puños, rompe sus cadenas y abre, con éstas, el cráneo de las autoridades y los ricos…”

¿Qué beneficio le viene al pobre con tener un gobierno? ¿Tiene siquiera pan, albergue, vestido y educación para sus hijos? ¿Es respetado el pobre por los representantes de la autoridad? Para el pobre el gobierno es un verdugo. El pobre tiene que trabajar para pagar contribuciones al gobierno, y el gobierno tiene por misión defender los intereses de los ricos. ¿No es esto un contrasentido? El gobierno tiene gendarmes destinados a velar por los intereses de los ciudadanos; pero ¿qué intereses materia- les tiene que perder el pobre? Desengañémonos, trabajadores: los pobres tenemos que pagar para que los bienes de los ricos sean protegidos; somos las víctimas las que tenemos que mantener, con nuestro sudor y nuestros sufrimientos, a los encargados de velar por la seguridad de los bienes de nuestros verdugos, los bienes que en manos de los ricos son el origen de nuestra esclavitud. Son la fuente de nuestro infortunio”.

“Por humanidad, dicen los burgueses, es necesario que los Estados Unidos intervengan en México”. Por humanidad, ¿Quiénes nos hablan de humanidad? Nos hablan de humanidad los chacales carniceros que han bebido la sangre de los pobres. Nos hablan de humanidad los vampiros que no han tenido una mirada de compasión para los pobres. Ellos saben bien que nuestros pequeñuelos tienen hambre; ellos han visto nuestras covachas; ellos se han reído de nuestros andrajos ellos nos han apartado con el bastón en el paseo para que no les ensuciemos sus vestidos; ellos nos han visto reventar de hambre a la vuelta de una esquina; ellos nos explotan mientras nuestros brazos son fuertes, y nos arrojan a la calle cuando somos viejos; ellos explotan los bracitos de nuestros hijos, imposibilitándolos para ganarse el pan más tarde; ellos conocen todos nuestros sufrimientos, sufrimientos causados por ellos, sufrimientos de los cuales ellos sacan su poder y su riqueza.

¿Cuándo han tenido para los pobres una mirada de lástima siquiera? No hermanos de infortunio, no es “por humanidad” por lo que los burgueses están urgiendo la intervención; lo que ellos quieren es que se salve el sistema capitalista amenazado hoy de muerte por la acción del proletariado en armas; lo que ellos quieren es salvar sus riquezas y ahorrarle a la guillotina el trabajo de cortarles el pescuezo…”. “El Nacionalismo Revolucionario Mexicano” Publicación del Instituto de Capacitación Política del Partido Revolucionario Institucional.1987 Texto completo del discurso en “Latinoamérica en el Siglo XX 1898-1945”, de Mario Contreras e Ignacio Sosa A. Textos y Documentos. México, UNAM. 1973, tomo 1, pp. 100-105

“El Nacionalismo Revolucionario Mexicano” Publicación del Instituto de Capacitación Política del Partido Revolucionario Institucional.1987 Texto completo del discurso en “Latinoamérica en el Siglo XX 1898-1945”, de Mario Contreras e Ignacio Sosa A. Textos y Documentos. México, UNAM. 1973, tomo 1, pp. 100-105

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s