¡Cuánto hay por preguntar!.

transparencia

La “Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública” y ¡cuánto por preguntar!.

4 de mayo de 2015.- “El presidente de México, Enrique Peña Nieto promulgó la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Dicha ley, amplía y fortalece los mecanismos de acceso a la información que serán de carácter nacional y permitirá que no solo el gobierno federal, sino el Estado mexicano adopten el nuevo paradigma de un gobierno abierto, afirmó Peña Nieto.
En el acto realizado en Palacio Nacional, dijo que esta legislación cerrará espacios a la opacidad y discrecionalidad en la gestión pública y la hará más clara, además de que generará más confianza en la sociedad pues amplía la participación ciudadana en favor de la transparencia. Tras destacar el compromiso de los representantes del Estado mexicano a favor de la transparencia, el presidente destacó que, entre otras cosas, la ley fortalece los medios de defensa de quienes solicitan información y es rigurosa con quienes incumplan sus obligaciones en la materia”.

“..: Recordó que en el siglo XXI el acceso a la información es una exigencia de la sociedad que los tres órdenes de gobierno deben atender y resaltó que con la ley General de Transparencia se abre una nueva etapa de transparencia y rendición de cuentas en todo el país.

El presidente enlistó algunas característica de esta ley, entre ellas que amplía en número de sujetos obligados, incluyendo a particulares que ejerzan recursos públicos; homologa las facultades de los órganos garantes de la transparencia en todo el país con una misma norma regulatoria y amplía la garantía de la información. También implica un principio de máxima transparencia al disminuir las causas de reserva de la información y fortalece la defensa de los ciudadanos, porque aumenta en 15 causas las posibilidades de que la población se queje de que los funcionarios le nieguen información”. Aristegui noticias con información de NOTIMEX.

30 de julio de 2015.- “Entrarán en vigor las 3 acciones restantes que el Ejecutivo Federal mandató para el combate a la corrupción”, periódico “El Universal”, por Ariadna García.
“Para buscar el combate a la corrupción y posible conflicto de intereses, la Secretaría de la Función Pública (SFP) ya puso en marcha la totalidad de las acciones ejecutivas, que mandató el Ejecutivo Federal.
La Función Pública informó que entran en vigor las 3 acciones restantes que se tienen como medidas de combate a la corrupción. Hasta abril pasado comenzaron a funcionar 5 de las 8 acciones.
Se trata de la creación de la Unidad Especializada en Ética y Prevención de Conflictos de Interés. También se pone en marcha las Reglas de Integridad que establecen conductas para que los servidores públicos del gobierno federal las atiendan en 12 ámbitos del desempeño público. Y por último la Ventanilla Única Nacional que funcionará como el único punto de acceso digital a información, trámites y servicios, así como una plataforma de participación ciudadana en la que a través de foros de discusión y consulta, la sociedad pueda incidir en el proceso de formulación de políticas públicas.

Las acciones que entraron en funciones desde abril pasado son: Declaración patrimonial y de posible conflicto de interés de funcionarios públicos; protocolos de contacto entre funcionarios y particulares responsables de los procedimientos de contrataciones públicas, licencias, concesiones y permisos; identificación y clasificación de el nivel de responsabilidad de servidores públicos que intervengan en los procedimientos anteriores; lista pública de proveedores sancionados por el gobierno de la república, y la ampliación de los mecanismos de colaboración con el sector privado en materia de transparencia y combate a la corrupción.

Comentario final de *Mariana Campos y *Osvaldo Landaverde de la Red por la rendición de cuentas”: “La LGTAIP, promulgada el pasado 4 de mayo, implica mejoras sustanciales para la transparencia y rendición de cuentas en México y es relevante para la construcción de obra pública por tres razones. Primero, uniforma las obligaciones que tienen la Administración Pública Federal, los órganos federales y las entidades federativas y municipios en cuestión de transparencia. Segundo, genera nuevas obligaciones de publicación de documentos clave de las contrataciones públicas que permitirán conocer mejor la gestión de estos procesos. Finalmente, las diferentes causales de reserva de información establecidas no prevén que se resguarde, per se, ningún documento relacionado con las contrataciones de obra. En el futuro, gracias a la Ley General de Transparencia, los ciudadanos podrán solicitar que se publiquen documentos de relevancia para las obras públicas contratadas tanto a nivel federal como en los estados y municipios, pues las legislaciones locales se tendrán que acoplar a lo que indique la Ley General.
* Mariana Campos es Coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa, Es licenciada en Economía por el ITAM y Maestra en Políticas Públicas por la Universidad de Carnegie Mellon. Osvaldo Landaverde es investigador del mismo Programa. Estudió la Maestría en Economía del Desarrollo en la Universidad Carlos III de Madrid y en la Universidad de Lund, así como la Licenciatura en Economía en el CIDE.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s