*El valor ciudadano

*El valor ciudadano como esencia de la democracia.

Madero en Pachuca

*Parte de la publicación del Lic. Esteban Ángeles Cerón del 25 de mayo de 2015, de permanente vigencia, no solo considerando la parte medular de su texto referido a los procesos electorales que para esa fecha se venían a dar, sino el concepto que fija sobre “el dinamismo de las estructuras ciudadanas, comunitarias y vecinales, (que) son la génesis de la microfísica del poder y son cruciales para recuperar la credibilidad y la confianza perdidas”.

Del texto: “….El subdesarrollo político y la regresión de algunas fuerzas partidistas, confirman las fronteras entre ciudadanía y gobierno y el encumbramiento de élites que impactan la calidad de la democracia.

Las propuestas de campaña, son el reflejo de simples ejercicios de escritorio. No tienen la madurez de una plataforma política viable, ni son un programa de transformación de la realidad social. El uso de parafernalias melódicas, la descalificación como bandera de lucha, y la demagógica somnolencia del discurso político vacío, son evidencias palpables.

Se ha perdido la esencia de los valores ciudadanos. La clase política y la partidocracia dejan de ser interlocutores válidos de la voluntad del tejido social. Esto ha provocado la autoexclusión, el abstencionismo y la desconfianza ciudadana, dimensiones todas de la crisis de representatividad y legitimidad, cuyo marasmo denota la derrota histórica y el empobrecimiento del proceso electoral. Nadie debe ignorar que la virtud de la democracia, es que más allá de ser un régimen político, es atributo y condición necesaria de la expresión y voluntad del pueblo que no puede ser reducido a comparsa electoral.

Un aliado histórico de la inopia y verticalidad política que han propiciado la exclusión ciudadana, lo constituyen las precarias condiciones de cultura política y a la falta de activismo y organización social, determinantes del frágil rol que ha jugado el tejido social. Esto ha permitido tácitamente que la política se juegue a niveles de élites y grupúsculos, que aprovechando este desacierto ciudadano, han convertido a la sociedad en una masa manipulable, cuya despolitización es la factura de la cuenta corriente de la impunidad y la corrupción, como abusos del poder.

Contrario a esto, es positivo que en los últimos años se marcara el ascenso y vigor de las organizaciones de la sociedad civil, que se han abierto paso ante las lógicas de exclusión política del orden sistémico y conseguido logros significativos en materia de transparencia y anticorrupción. Empero, hay mucho por hacer para replantearle a la ciudadanía, el valor de su participación corresponsable…”.

“… El dinamismo de las estructuras ciudadanas, comunitarias y vecinales, son la génesis de la microfísica del poder y son cruciales para recuperar la credibilidad y la confianza perdidas. La ciudadanía no puede quedar a la zaga de ningún proceso político. La virtud de resiliencia que presenta como estructura de convivencia humana, es hoy el camino cierto que debe imponerse para alcanzar la armonía y la paz social…”.

Esteban Ángeles Cerón
Ha sido Senador de la República por el Estado de Hidalgo de las LVIII y LIX Legislaturas. Diputado local, Coordinador General del H. Congreso del Estado de Hidalgo en la LV Legislatura; y Diputado Federal de la LVII Legislatura del Congreso de la Unión. Actualmente es Presidente del Consejo Consultivo Ciudadano del Estado de Hidalgo, Organismo Público Autónomo que impulsa la organización comunitaria y vecinal para el fomento de la cultura de la colaboración y la participación ciudadana en acciones sociales y gubernamentales. Se encuentra en:
Twitter: @Esteban_Angeles
Facebook: http://facebook.com/estebanangelesc
Blog: http://perspectivahgo.wordpress.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s