Una recomendación del Diputado Alfonso Cravioto Mejorada, ayer.

Alfonso Cravioto

A los diputados electos hoy, una recomendación de Alfonso Cravioto, ayer.

Recomendación del libro “Alfonso Cravioto, un liberal hidalguense” de Miguel Ángel Granados Chapa, que editara el Gobierno del Estado de Hidalgo en 1984, ahí encontramos unos textos de Jesús Villalpando, que fuera redactor de la Revista “Savia Moderna” en 1906, y que diez años después publicara le publicara los discursos de Alfonso Cravioto “…en la fragua Queretana…”, de 1917, en los que Cravuito les hace notar a sus compañeros diputados la gran responsabilidad que les confirió el voto popular; leemos:

30 de noviembre de 1917.- “… señores diputados, uno de los actos primordiales del Congreso Constituyente, yo pregunto ¿no sería verdaderamente penoso que la asamblea diera tan poca muestra de intelectualidad, de criterio moral y mostrase tan desastrado concepto de justicia? ¡Ah, señores!, de dejarnos arrastrar hacia ese abismo, la nación entera, y con la nación la historia, no nos dejaría prestigio intelectual, prestigio moral para enfrentamos con esa obra augusta que Se llama Constitución…”

“Señores diputados: sois ahora los representantes legítimos de la república, la selección mejor de nuestro pueblo, la síntesis más alta de la patria. Confiadamente ponemos en vuestras manos no sólo la suerte de una credencial transitoria, sino la reputación de nuestra vida política y nuestro honor de revolucionarios. Decía el emperador Galba en un momento solemne: “Herid, si es que mi muerte salva a Roma”. Nosotros decimos ahora, arrojadnos de aquí si nuestra expulsión es útil para las libertades de México”; “…El instante es solemne y muy seria es la obra. Necesitaremos que el pueblo nos comprenda unidos, trabajando por hacer una gran patria, próspera y feliz; confundiéndonos todos en este ideal común, sintámonos mexicanos, nada más que mexicanos, pero profundamente mexicanos y vayamos en nombre de la república a las glorias de la Libertad”.

“Un mes después en otra de sus intervenciones, la más trascendente de cuantas hizo en el Constituyente, y quizá en su vida entera: … el C. Diputado Alfonso Cravioto abandona su curul y sube pausadamente a la tribuna (…) Allí, en rotundos periodos, algunos como tallados en mármol, pronuncia un magnífico discurso”. He aquí un fragmento de los más significativos:
“¿Qué es la democracia? El gobierno del pueblo, con el pueblo y para el pueblo, según la fórmula jacobina; aparece desde luego un grave error; el pueblo, desde luego, no es una masa compacta, uniforme, compleja; el pueblo es una masa de seres humanos dividida en varias clases sociales que persiguen intereses antagónicos y con relaciones de envidia, de odio y de desprecio, en vez de amor, amenazada por una catástrofe producto del estado actual del espíritu y de la excitación también actual y efervescente del sentimiento. La democracia debe ser, pues, el gobierno del pueblo por la mayoría del pueblo, y para la mayoría del pueblo; pero como en todas partes del mundo la mayoría del pueblo está constituida por las clases populares, resulta que la democracia es el gobierno de la sociedad por las clases populares y para beneficio de las mismas clases, El problema del bienestar de las clases populares es el problema de sus sufrimientos, es el problema de sus miserias, es el problema de sus deficiencias para enfrentarse contra el empuje fiero de la catástrofe económica inevitable de los desequilibrios industriales, del espantoso mal del capitalismo”.

“…en la plena conciencia de mi deber cumplido, pronuncio estas palabras: ¡Maldito sea ante la historia y ante el pueblo todo el que viniere a este Congreso a pretender disfrazar de interés general su interés particular ¡maldito sea ante la historia y el pueblo todo diputado que viniere aquí a no inspirarse principalmente en los intereses de la revolución, de la patria y de la raza!…”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s