La ideología de los partidos políticos, las alianzas, y sus sistemas de valores.

La ideología de los partidos políticos, las alianzas, y sus sistemas de valores.

De Maurice Duverger en su libro “Introducción a la Política”, (págs. 102-106) Ediciones Ariel, en su colección “Demos” de la Biblioteca de Ciencia Política, leemos: “La noción de legitimidad, tan importante para disminuir los antagonismos, descansa también en un sistema de creencias, es decir, en una ideología”. “La palabra “ideología”, creada por Destutt de Tracy en el año 1796 ha llegado a ser corriente en la actualidad; las ideologías son sistemas de ideas, de opiniones, y de creencias”.

“Las ideologías desempeñan dos papeles principales en el desarrollo de los antagonismos políticos. Por una parte, coordinan y sistematizan las oposiciones particulares y las insertan así en el marco de un conflicto global. Por otra parte, confieren a éste el carácter de una discusión de valores, lo que suscita un compromiso más profundo y más total para poder constituirse en el origen de un cambio a través de una clara posición de ideas de cara a la sociedad”.

“Muchas ideologías se han visto perjudicadas al no haber surgido nunca un pensador de primera categoría que supiese coordinar sus elementos esparcidos y realizar con ellos una construcción sólida, es decir, un sistema en el que todas las piezas estuviesen fuertemente engarzadas en lo que llamaríamos conciencia política”. “La conciencia política se halla compuesta de numerosos elementos: educación, medio ambiente, eficiencia, capacidad, conciencia social, experiencia etc. Entre ellos la ideología ocupa un lugar privilegiado. Las ideologías sirven ante todo para desarrollar la conciencia política de los ciudadanos”. “En efecto, si cada clase o categoría forja su propia ideología en la lucha política, el poder desarrolla igualmente la suya, la cual tiende al apaciguamiento de los conflictos y a la integración”.

“Por otra parte, las ideologías definen sistemas de valores; toda sociedad se basa en definiciones del Bien y del Mal, de lo Justo y lo Injusto, es decir, en sistemas de valores. Estas definiciones constituyen en sí mismas unas creencias, porque el Bien y el Mal, lo Justo y lo Injusto, no proceden de la experiencia, sino de la fe y de la adhesión voluntaria. Estos conceptos son, pues, ideológicos por su misma naturaleza; de hecho, todas las ideologías son en cierta manera sistemas de valores, incluso aquellas que tratan de ser objetivas”.

Y de la hemeroteca de “El Fusil” leemos parte de un artículo de Enrique Canales, columnista del diario “Reforma”, el 7 de septiembre de 1999, donde nos dice ya desde entonces, en su nota “Antidemocracia”:
“…No es cierto que se busque un fin superior con las alianzas, porque ninguna persona debe comercializarse ideológicamente por un fin superior. Por encima de la dignidad de la persona no existe ningún fin superior. La patria y la república más importante es la que traemos adentro. La mentada alianza intenta ganar vendiendo la integridad de sus simpatizantes (…) Además con la alianza no está garantizada la gobernabilidad, pues la plataforma de un candidato alianzado, está minada…”.

“…La alianza antidemocráticamente protege a políticos y partidos que no representan a casi nadie, En complicidad nos cierran opciones. Además, es antidemocrático porque cada funcionario, diputado o senador iría totalmente amarrado y sin capacidad de discernimiento y decisión” (al conducir su actuar bajo criterios ideológicos, en algunos casos opuestos de la alianza que le dio el triunfo) “Bueno, así está pensando hacer con los diputados y senadores de alguna alianza. Antidemocráticamente están alejando a los diputados y senadores de la población y nosotros quedaremos más y más alejados de la política…”

“Con la alianza, muchos votarán por consigna y por obediencia y “disciplina” a los jefes políticos de sus respectivos partidos aliancistas. Al comprometer de antemano nuestro voto, nos volveremos personas cínicas. ¿Qué le diremos a nuestros hijos, cuando nos vean votar por el partido que nos es afín aliado a otro partido ajeno a nuestras ideologías?”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s