Para conocer sobre la veda electoral del 2015

Con fecha 18 de febrero de 2015, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó las Normas Reglamentarias sobre Propaganda Gubernamental para el Proceso Electoral Federal 2014-2015 que en resumen, disponen lo siguiente:

“En las campañas no debe haber propaganda gubernamental en beneficio de gobierno o partido político alguno, pero tampoco pueden ser usadas como pretexto para la opacidad de las dependencias públicas”.

“Al aprobar las Normas Reglamentarias sobre la Propaganda Gubernamental que regirán durante el Proceso Electoral Federal 2014-2015 y los 17 comicios locales, determinó que las reglas aplicarán también para los órganos de Gobierno del Distrito Federal, las 16 delegaciones políticas y cualquier otro ente público. Sin embargo, el retiro o suspensión de información no incluye a aquella que difunden autoridades relativas a los servicios educativos y de salud, así como las necesarias para la protección civil en casos de emergencia”. “Es decir, no podrá difundir logros de gobierno, obra pública, ni emitir información sobre programas y acciones que promuevan innovaciones en bien de la ciudadanía”.

“…Tras aprobar la propuesta, el pleno avaló que los portales de los entes públicos en Internet se abstengan de difundir logros de gobierno, así como referencias visuales o auditivas a las frases, imágenes, voces o símbolos que pudieran ser constitutivos de propaganda política, electoral o personalizada. No obstante, determinó que bajo ningún supuesto los entes públicos dejen de cumplir las obligaciones en materia de transparencia y acceso a la información.

Además, la propaganda que se transmita deberá tener carácter institucional y abstenerse de incluir frases, imágenes, voces o símbolos que pudieran ser constitutivos de propaganda política o electoral, o bien elementos de propaganda personalizada de servidor público alguno (…) con la intención de no afectar la equidad durante la contienda”.

“… Conforme al calendario electoral, las campañas concluirán el 3 de junio en los 17 estados que celebrarán comicios este 2015, esto es cuatro días antes de la contienda del día 7, a excepción de Chiapas, cuya elección no es coincidente con la federal y el periodo va del 16 de junio al 15 de julio, en tanto que la contienda será el 19 de julio”.

“La aplicación de las normas reglamentarias sobre propaganda gubernamental aprobadas mediante el presente Acuerdo no conlleva en modo alguno la restricción del acceso y difusión de la información pública necesaria para el otorgamiento de los servicios públicos y el ejercicio de los derechos que en el ámbito de su competencia deben garantizar los servidores públicos, poderes federales y estatales, municipios, órganos de gobierno del Distrito Federal, sus delegaciones y cualquier otro ente público”.

Apostillado de “El Fusil”: Los planes y programas preestablecidos por políticas y obras públicas; restricción del acceso y difusión de la información pública necesaria para el otorgamiento de los servicios públicos, el ejercicio de los derechos que en el ámbito de su competencia deben garantizar los servidores públicos; las respuestas requeridas a solicitud de consultas ciudadanas realizadas con fundamento en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental; en todo esto se determina que bajo ningún supuesto, los entes públicos dejen de cumplir las obligaciones en estas materias. En apoyo se retoma la norma reglamentaria del Consejo General del INE que se aprobara por unanimidad sobre la Propaganda Gubernamental y que regirá durante el Proceso Electoral Federal 2014-2015:
“En las campañas no debe haber propaganda gubernamental en beneficio de gobierno o partido político alguno, pero tampoco pueden ser usadas como pretexto para la opacidad de las dependencias públicas”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s