3 de Mayo Día Mundial de la Libertad de Prensa

3 de Mayo
Recordando a Francisco Zarco en el Día Mundial de la Libertad de Prensa

Francisco Zarco Mateos (1829-1869) es quien con mayor honor merece el título de periodista. En el Congreso su actuación es brillante y decisiva. Zarco representa junto con Arriaga, Mata, Ramírez, Gamboa, Castillo Velasco y otros, la izquierda de aquella histórica asamblea donde se discutirán las reformas constitucionales, entre ellas la Libertad de Prensa. De su discurso pronunciado ante el Congreso el 25 de julio de 1856, tomamos:
“Entrando ahora en la cuestión de la libertad de imprenta, he creído de mi deber tomar parte en este debate porque, soy uno de los pocos periodistas que el pueblo ha enviado a esta asamblea,…”, “…porque, en fin, deseo defender la libertad de la prensa como la más preciosa de las garantías del ciudadano y sin, la que son mentira cualesquiera otras libertades y derechos”.

“Se establece que es inviolable la libertad de escribir y publicar escritos en cualquiera materia. Perfectamente. En este punto estoy enteramente de acuerdo, porque la enunciación de este principio no es una concesión, es un homenaje del legislador a la dignidad humana, es un tributo de respeto a la independencia del pensamiento y de la palabra.

Si estamos mirando que las predicaciones de un clero fanático, excitan al pueblo a la rebelión, al desorden y a todo género de crímenes, y que la profanación del púlpito con todas sus funestas consecuencias no es más que el abuso de la palabra, ¿ cómo hemos de negar que un periodista puede causar los mismos males y conducir al pueblo a la asonada, al incendio y al asesinato? La ley que consintiera este escándalo, sería una ley indolente y maléfica.

“Vemos cuáles son las restricciones que impone el artículo en comento:
¡La vida privada! Todos deben respetar este santuario; pero cuando el escritor acusa a un ministro de haberse robado un millón de pesos al celebrar un contrato, cuando denuncia a un presidente de derrochar los fondos públicos, los fiscales y los jueces sostienen que cuando se trata de robo se ataca la vida privada y el escritor sucumbe a la arbitrariedad”.

“¡La moral! ¡ Quién no respeta la moral! i Qué hombre no la lleva escrita en el fondo del corazón! La calificación de actos o escritos inmorales la hace conciencia sin errar jamás; pero, cuando hay un gobierno perseguidor, cuando hay jueces corrompidos y cuando el odio de partido quiere no sólo callar sino ultrajar a un escritor independiente, una máxima política, una alusión festiva, un pasaje jocoso de los que se llaman colorados, una burla inocente, una chanza sin consecuencia, se califican de escritos inmorales para echar sobre un hombre la mancha del libertino”.

“¡La paz pública! Esto es lo mismo que el orden público. El orden público, señores, es una frase que inspira horror; el orden público, señores, reinaba en este país cuando lo oprimían Santa. Anna y los conservadores, cuando el orden consistía en destierros y en proscripciones…”, “… El orden público, señores, es a menudo la muerte y la degradación de los pueblos, es el reinado tranquilo de todas las tiranías” ¿y cómo se ataca el orden público por medio de la imprenta? Un gobierno que teme la discusión ve comprometida la paz y atacado el orden si se censuran los actos de los funcionarios; el examen de una ley compromete el orden público; el reclamo de reformas sociales amenaza el orden público; la petición de reformas. a una constitución pone en peligro el orden público. Este orden público es deleznable y quebradizo y llega a destruir la libertad de la prensa, y con ella todas las libertades.

Punto y aparte; entre la veda electoral y los derechos constitucionales leemos el primer párrafo del Artículo 7° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:
“Es inviolable la libertad de escribir y publicar escritos sobre cualquiera materia. Ninguna ley ni autoridad puede establecer la previa censura, ni exigir fianza a los autores o impresores, ni coartar la libertad de imprenta, que no tiene más límites que el respeto a la vida privada, a la moral y a la paz pública…”

Anuncios

Un comentario en “3 de Mayo Día Mundial de la Libertad de Prensa

  1. No quiero incurrir en la gastada frase gringa que todo mundo repite: “buen trabajo”. ¡No! Nada dde copiar frases de elogio si no de sumar al esfuerzo que realizas. Del discurso del inmenso Francisco Zarco, al remate que le das a la publicación, remitiéndote a la exacta dimensión del artículo constitucional, deja sin argumentos a quienes traten de enjuiciar o descalificar lo que digamos en estos días y el mero día 7 de junio, “día de la libertad de expresión” oficial instaurada por Miguel Alemán. Felicidades, Bonfilio.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s