Carta Abierta de Zapata a Carranza. En su 96 Aniversario Luctuoso.

Bonfilio Salazar Mendoza.
zapata
Emiliano Zapata fue asesinado un domingo 10 de abril de 1919. De su lucha libertaria se conoce una carta abierta que le manda al Presidente Carranza cuyo texto completo lo encontramos en el libro “Emiliano Zapata, Su vida y su obra”.- Editorial Libros de México, 1963 de Alfonso Reyes H., aquí algunos párrafos de esta:
 
Carta abierta de Zapata a Carranza
“Como ciudadano que soy, como hombre poseedor del derecho de pensar y hablar alto, (…) con el derecho que me da mi rebeldía de nueve años siempre encabezando huestes formadas por indígenas y por campesinos, voy a dirigirme a usted, C. Carranza, por vez primera y última.
 
No hablo al Presidente de la República, a quien no conozco, ni al político, del que desconfío; hablo al mexicano, al hombre de sentimiento y de razón, a quien creo,  imposible no conmuevan alguna vez (aunque sea un instante) las angustias de las madres, los sufrimientos de los huérfanos, las inquietudes y las congojas de la Patria.
                                                              
“…Nadie cree ya en usted, ni en sus dotes de pacificador ni en sus tamaños como político y como gobernante.
 
Es tiempo de retirarse, es tiempo de dejar el puesto a hombres más hábiles y más honrados. Sería un crimen prolongar esta situación de innegable bancarrota moral, económica y’ política…”.
 
“… Y para allanar esa obra que de todas maneras habrá de realizarse, sólo hace falta que usted cumpla con un deber de patriota y de hombre, retirándose de lo que usted ha llamado  Primera Magistratura, en la que ha sido usted tan nocivo, tan perjudicial, tan funesto para la República”. Emiliano Zapata.
 
El clarín tocó tres veces llamada de honor y al apagarse la última nota, al llegar el general en jefe al dintel de la puerta, de la manera más alevosa, más cobarde, más villana a quemarropa, sin dar tiempo para empuñar ni las pistolas, los soldados que presentaban armas, descargaron dos veces sus fusiles, y nuestro general Zapata cayó para no levantarse más. Su fiel asistente, Agustín Cortés, moría al mismo tiempo. Parte oficial de la muerte de Zapata, rendido por el Secretario Particular del General, Salvador Reyes Avilés: Campamento militar “Los Sauces”, 10 de abril de 1919. 
 
 
 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s